España: Estas son las cuentas bancarias más atacadas en 2022 por ciberdelincuentes
España en Árabe -Si un deseo han pedido las agencias que luchan contra la ciberdelincuencia para 2022 es que los delitos online cesen. Algo que, por el momento parece que no se detiene y continua en constante ola como ya se vio en el último año. Además, al estilo de los pasados 365 días, uno de los fraudes más repetidos llega con el intento de suplantación de entidades bancarias.
Ibercaja y Liberbank han sido las dos primeras grandes compañías que aglutinan miles de cuentas bancarias en España en sufrir intentos de phishing para hacerse con los datos más comprometidos de sus clientes. Así lo ha detectado la compañía de ciberseguridad Eset y así lo han podido comprobar las propias entidades.
Unos ciberataques que ya se dieron con frecuencia contra CaixaBank el pasado año a raíz de su fusión con Bankia. Y es que la clave de estos ataques está en tratar de crear confusión en los clientes para, aprovechándose de su desconcierto, obtener información relevante para hacerse con dinero o chantajes.
Así son los correos que suplantan a Ibercaja y Liberbank
Así, esta vez tanto Ibercaja como Liberbank han visto como algunos de sus clientes denuncian la llegada de correos donde se informa de quelas cuentas tienen problemas o están suspendidas y, por lo tanto, se debe aportar datos confidenciales para solventarlo. Haciéndose pasar por ambas entidades, por lo que aparecen los logos y aspectos similares a los que usan en sus correos, la Eset solicita tener especial cuidado estos días.
Dado que una vez que se pincha en los enlaces adjuntos y se reporta la información solicitada, los ciberdelincuentes ya tienen accesibilidad a las cuentas de los usuarios y, como tal, pueden desviar dinero. Un fenómeno más que comprometido en estas fechas de grandes gastos y que puede dejar un serio disgusto de principio de 2022 a los usuarios.
No fiarse de este tipo de mensajes es la mejor protección contra los ciberataques
Por ello, tanto la policía, instituciones como entidades recuerdan que este tipo de problemas no se suelen dar ni, mucho menos comunicar de esta forma tan simple por correo electrónico. Así mismo,se anima a denunciar o revisar todo mensaje sospechoso, con el fin de tratar de acabar con una red de ciberataques que no hace más que crecer al son de los avances en las tecnologías.
Fuente: El Economista/ España en Arabe